Historia, características y clasificación del coelophysis


El coelophysis es uno de los más primitivos. Vivió hace 216 y se extinguió hace 196. Habitó en el suroeste de Estados Unidos, Sudáfrica y Zimbawbe. Su nombre significa: "forma hueca". 
Este dinosaurio es saurisquia, terópodo de la familia coelophysidae. Existen 3 especies, 2 de ellas son dudosas: 
C. Bauri: la única especie totalmente verificada. Fue descrita y descubierta por Edward Drinker Cope, el mismo paleontólogo de la 1ª entrada, en 1887. 
C. Rhodesiensis: este género es dudoso, lo que quiere decir que no esta totalmente verificada su existencia. Lo describió Raath en 1969 
C. Kayentakatae: esta especia al igual que la anterior es un género dudoso. Se describió en 1989 por Rowe. 
El coelophysis es un dinosaurio muy ligero y primitivo que medía unos 3 metros de longitud. Pesaba unos 15 kilogramos. Por sus características es claro que es un dinosaurio carnívoro. Los coelophysis tenían unas caderas estrechas y están situadas a más de 1 metro del suelo. Tenía extremidades anteriores adaptadas para agarrar presas y unos pies bastante estrechos. Estos dinosaurios saurisquias tenían el cuello y la cola larga y delgada. 

cráneo de coelophysis rohdesiensis 
El cráneo del coelophysis era larga y estrecha de unos 27 cm de largo, con unos enormes ojos como se pueden ver en la imagen. Estos ojos estás situados de tal manera que el permiten mirar hacia delante, lo cual de la una visión esteroscópica, es decir una exelente persepción de la profundidad. 
Hay una teoría que todavía no se ha verificado, pero tiene sentido. Que dice que el coelophysis vivía en manadas. No existen pruebas directas de que fuesen en manadas, pero al haber tantos juntos con otros animales del Triasico existe la teoría. 
En el año 1887 Cope lo descubrió y más tarde describió. Los fósiles holotipos llegaron desde un estrato del Triasico en Nuevo México, suroeste de Estados Unidos. 

Comentarios

Entradas populares