Fósiles parte 2

Esta es la segunda parte de los fósiles. En esta parte hablaré de los tipos de fósiles que hay. Los fósiles están en todos los continentes, formas, tamaños, especies... y estos todos se clasifican por sus distintos tamaños: 
  • Nanofósiles: se consideran nanofósiles a los elementos fósiles que estén entre 2-50 micras. Son visibles en un microscopio eléctrico.


  • Microfósiles: son los fósiles que miden varios milímetros. Son visibles bajo un microscopio óptico 
  • Macrofósil: son los fósiles que todo el mundo conoce, los de trilobites, dinosaurios... son visibles a simple vista.

Los icnofósiles son las pruebas de que existieron seres vivos, pero sin elementos del animal. Es decir, es como si en el cemento pones la huella de la mano y eso se fosiliza. Lo que se fosiliza no es tu mano, sino la huella de tu mano. Las huellas de dinosaurio son icnofósiles. 
Las huellas fósiles en realidad se llaman icnitas y se producen
cuando un ser vivo deja su huella en un sedimento blando y después
fosiliza.


Este espécimen de ámbar tiene, además de varios insectos,
una cola de dinosaurios en perfecto estado, con plumas.
El ámbar es resina fosilizada que a veces puede incluir pequeños bichos. El ámbar en las civilizaciones antigua creía que lágrimas de dioses, servía para la joyería. En raros casos puede tener de reptiles pequeños, ranas y colas de dinosaurios pequeños. Y gracias a la actual tecnología los insectos que quedan atrapados en el ámbar se ven muy bien.
Los bichos más comunes capturadas por el ámbar son los mosquitos, aunque también se pueden encontrar arañas escorpiones… En el 2013 se descubrió una nueva especie de araña en ámbar.
Proceso de fosilización del ámbar:
1. Un árbol se hace un corte y le sale sabia. La resina hace que no halla infección en la planta y favorece la cicatrización. 

 2. La sabia atrae a uno o más bicho, los bichos que se atrapados en la sabia porque es muy pegajosa, son los insectos que ahora están en el ámbar.

       3. La sabia se fosiliza, este proceso dura de 13 a 16 millones de años y se convierte en ámbar con los bichos que quedaron atrapados anteriormente en la savia.

       



     Cuando veis esta imagen que pensáis que es... si pensasteis que es un coral fósil, una planta fósil o algo así, estáis equivocados, sino que es un psuedofósil, es decir un falso fósil en griego. Esto es pirolusita, un mineral, con forma de fósil vegetal. 





   Por último existen los llamados fósiles vivientes. Que son especies que han vivido en la Tierra por millones de años. Por ejemplo el gingko biloba que lleva en el planeta desde el Jurásico, hace 145 millones de años. 


  

Comentarios

Entradas populares