La Guerra de los Huesos
Marsh y Cope con algunas de las obras más populares de estos |
Pero todo cambio cuando el paleontólogo Joseph Leidy invitó a los 2 jóvenes paleontólogos a ver el primer dinosaurio montado por completo en una exibición.
La idea de Leidy era tener a dispocición de Marsh y de Cope un lugar donde puedan hacer grandes descubrimientos. Él quería que los 2 trabajasen en equipo.
Cuando empezaron a trabajar, casi al instante, Marsh sobornó a los encargados de desenterrar los fósiles para que todos los que desenterraran se los dieran a él, y ninguno a Cope.
Ahí fue el momento en el que se desató la enemistad. Empezaron a insultarse, se desacreditaban e insultaban en artículos científicos.
Pero en el momento en el que de verdad se convirtieron en enemigos fue cuando E. D. Cope presentó al conocido Elasmosaurus.
La errónea presentación de Cope del elasmosaurus. Puso la cola en la cabeza y viceversa. |
Al verlo, Marsh empezo a burlarse de él hasta tal grado que humillo totalmente a Cope. Cope, incluso intentó comprar todos los ejemplares de la revista que tenía la errónea descripción. Pero el anticpático de Marsh guardo copias y las exhibía con orgullo. Desde ese momento se convirtieron en totales enemigos y rivales.
Ellos empezaron una carrera haber quien describía más dinosaurios. Mientras en el Oeste se descubren se descubren yacimientos de fósiles.
Marsh fue el primero en enterarse, así que gracias al apoyo de la Universidad de Yale y de su tío rico. Hizo grandes descubrimientos. Su colección llamó la atención de muchos científicos, entre ellos Thomas Henry Huxlei. Marsh coleccionó patas de caballos prehistóricos, con ella pudo comprobar como las especies evolucionaban, ya que las patas más antiguas mostraban dedos y las más modernas cascos.
Marsh se había vuelto muy famosos. Cope, muy envidioso, se gasta todo el dinero de su familia para viajar al Oeste y ser más famoso que Marsh. Eso enfureció enormemente a Marsh que mandó espías y saboteadores para detener a Cope.
Pero ellos no fueron los únicos paleontólogos que estaban allí, ya que Joseph Leidy partió al Oeste de cacería de fósiles.
Los 3 paleontólogos encontraban fósiles a diario, el problema es que ellos descubrían fósiles de las mismas especies, pero le daban nombres y descripciones distintos algunos contradictorios. Una misma especie podría tener 3 nombres y en ocasiones estos son contradictorios.
Cope y Marsh escribían artículos a toda velocidad, porque al estar compitiendo por quién era el que más fósiles desenterraba y más especies describían iban demasiado rápido, por lo cual no eran muy buenos. Y además, pasaban más tiempo insultándose y desacreditándose que escribiendo y hablando de fósiles.
Formación Morrison, Wyoming. Lugar donde Marsh y Cope competían por quien descubría más fósiles. |
Por muchos años Marsh y Cope se amenazaron, espiaron e insultaron. Pagaban a todo aquel que supiese algo sobre un yacimiento de fósiles o que ya le mandara los propios fósiles
Cope y Marsh explotaron yacimientos en Wyoming utilizando distintos trucos y chantajes. Ellos extrajeron muchos dinosaurios y cuando deciden por alguna razón abandonar el yacimiento lo hacían explotar para que el siguiente no pudiera encontrar más fósiles.
Entre los 2 descubrieron más de 100 especies distintas, entre ellas están:
- Allosaurus.
- triceratops
- stegosaurus
- coelophysis
- tyrannosaurus rex
- ...
La batalla se prolongo durante toda su vida. Marsh se había convertido en el más importante profesor de la Universidad de Yale e intento quitarle los fósiles a Marsh. No consiguió quitárselos, pero Cope le juro venganza. Él publicó un periódico con todos los hechos poco honrables que había hecho Marsh, lo cual destruyó la reputación de Marsh.
Ellos acabaron por acabar con su reputación, ya que aunque sean brillantes, sus constantes ataques y escándalos sociales. La sociedad los veía como auténticos escandalosos.
Ellos fueron expulsados de sus universidades y como habían gastado su dinero en los yacimientos de Wyoming y destrozarse mutuamente acabaron por quedarse en la ruina.
Cope murió en el año 1897, pero no creáis que acabaron con su rivalidad, ya que el último y único deseo de Cope antes de morir fue que le cortaran la cabeza para que cuando Marsh muriera le midiesen el cerebro haber quien tenía el cerebro más grande. Marsh nunca acepto el reto, así que la comparación nunca se realizo, pero la cabeza de Cope sigue en la Universidad de Pensilvania.
En estadísticas ganó Marsh ya que describió 80 especies mientras que Cope se quedo en 60.
Siempre tan interesantes tus entradas.
ResponderEliminarUn placer leerlo