Historia, características y clasificación del Chasmosaurus
EL chasmosaurus es un dinosaurio de la familia ceraptosidae, es decir los dinosaurios que presentas cuernos en su cráneo, como el triceratops, protoceratops, o el chasmosaurus del que os hablaré ahora. Su nombre signifca "lagarto abierto" o "lagarto de apertura" las dos hacen relación a que en su gran cráneo tiene unos grandes huecos en su cráneo. Vivió en lo que hoy es Norteamérica, hace más de 70 millones de años. Inicialmente se habría llamado Protorosaurus, pero este término ya estaba asignado a otro animal que vivió durante período Paleozoico.
Existen 2 especies válidas de Chasmosarus:
- Chasmosaurus ruseli
- Chasmosaurus belli
Estos ceratópsidos podían llegar a medir unos 5 metros de largo y pesar 1 tonelada y media. Estos enormes cuadrúpedos llegaron a convivir con otros enormes herbívoros, como centrosaurus, hadrosaurios... por lo que tendría que ser más selectivo con las plantas que comía, lo cual sugiere un reparto nicho, que referido a la ecología significa la competición de unas especies por un alimento.
Estos dinosaurios, se sugirió, que vivían en manadas, porque depredadores como el daspletosaurus amenazaban la vida del chasmosaurus. De hecho se saco una hipotesis de cómo reaccionaría una manada de chasmosaurus al ataque de un depredador. Vamos a ponernos en situación, un daspletosaurus ataca a una manda de chasmosaurus, entonces los chasmosaurus macho formarían un círculo con los volantes craneales mirando hacia fuera, haciendo una formación muy difícilmente franqueable para un dinosaurio terópodo.
El uso del cráneo es caso de problema para los paleontólogos, ya que los cuernos eran muy cortos como para tener una función defensiva. Otra opción posible es que el volante craneal lo utilizase para termorregular su cuerpo. Paul dijo que su principal arma defensiva era su pico, parecido a los de un loro.
Sternberg con cráneo de Chasmosaurus |
Este dinosaurio se descubrió por primera vez en Berry Creek, California, Estados Unidos Lawrence Morris Lambe encontró el esqueleto holotipo del chasmosaurus en el año 1898. Aunque el sabía que había hallado una nueva especie, pensó que podría incluirse en el género: Monoclonius. Llamo al nuevo género como Monoclonius Belli.
Sin embargo en el año 1913 Sternberg y sus hijos encontraron varios cráneos, en Alberta, Canadá. Basado en estos descubrimientos, Lambe, quien anteriornete lo describió como Monoclonius Belli, decidió cambiarle el nombre a Protorosaurus, pero este nombre ya existía y designaba a un reptil que vivió durante el Pérmico. Entonces en de febrero de 1914 le cambio el nombre a Chasmosaurus.
Muy interesante. Me encanta la foto del cráneo. Es una pasada lo que escribes.
ResponderEliminarHi! I'm a muffin...
ResponderEliminar¡Poyo!
I love your blog
I'll see you tomorrow
PD:Creo que no hace falta decir quién soy :3
Eliminar